Inauguración de los tranvías eléctricos en Concepción

El 4 de julio de 1908 fue una fecha histórica para el Gran Concepción. Aquel día era inaugurado el servicio de tranvías eléctricos entre la actual capital regional y el puerto de Talcahuano.(1)

Comitiva de autoridades en la inauguración de los tranvías eléctricos entre Concepción y Talcahuano (fuente: revista Sucesos, colección Biblioteca Nacional)

En la primera década del siglo XX el servicio de tranvías a tracción animal (comúnmente denominados como «carros de sangre» o «carros urbanos») generaba numerosas molestias entre los vecinos penquistas, aun cuando era uno de los principales medios de transporte público en la ciudad.(1) Al mismo tiempo, en 1905 Federico Wightman, gerente chileno de la W. R. Grace & Company (que en 1902 había adquirido la franquicia chilena de General Electric), fundaba la Compañía Eléctrica de Concepción (CEC), con la cual obtuvo la concesión para instalar un tranvía eléctrico en las calles de la ciudad, así como un servicio interurbano hasta Talcahuano, el 20 de abril de 1906.(2) El contrato con la Empresa del Ferrocarril Urbano de Concepción, que operaba los tranvías de sangre desde su inauguración en 1886, tenía vigencia hasta 1916, sin embargo la Municipalidad decidió adelantar el fin de su concesión para favorecer a los carros eléctricos.(1)

Instalación del alambrado para las líneas de tranvías eléctricos en calle Barros Arana de Concepción, circa 1907 (fuente: «Carretas, carros de sangre y tranvías de sangre en Concepción. Transporte público entre 1886 y 1908»)

En diciembre de 1906 la CEC ordenó la fabricación de siete carros de ocho ruedas a la John Stephenson Company de Nueva York, mientras que el 2 de abril de 1907 fueron encargados a la empresa J. G. Brill de Filadelfia otros 12 carros eléctricos de cuatro ruedas cada uno.(2)

Llegada a Talcahuano de comitiva con autoridades a bordo de los tranvías eléctricos desde Concepción (fuente: revista Sucesos, colección Biblioteca Nacional)

A mediados de junio de 1908 comenzaron las primeras pruebas oficiales del servicio de tranvías entre Concepción y Talcahuano. En uno de los actos de prueba, recogidos por las revistas «Sucesos» y «Zig-Zag» se narra que el trazado demoró aproximadamente 30 minutos entre la casa de máquinas en Concepción y el Club Talcahuano, ubicado en dicho puerto.(3) Dichos eventos contaron incluso con la presencia de autoridades de la época, como el intendente de la provincia de Concepción, Gregorio Burgos.(4)

Tranvía entre Concepción y Talcahuano circulando por el sector de la Laguna Redonda, 1908 (fuente: Revista Zig-Zag, colección Biblioteca Nacional)

Finalmente, el 4 de julio de 1908 el servicio de tranvías eléctricos comenzaría a operar oficialmente en la línea entre Concepción y Talcahuano, de 15 kilómetros de longitud. En las semanas siguientes iniciaron sus servicios las líneas urbanas, que realizaban recorridos locales tanto en Concepción como en Talcahuano.(2)

Referencias
(1) Gustavo Campos Jegó, Alejandro Mihovilovich Gratz y Marlene Fuentealba Domínguez. «Carretas, carros de sangre y tranvías de sangre en Concepción. Transporte público entre 1886 y 1908». Ediciones del Archivo Histórico de Concepción. 2014.
(2) Morrison, Allen. «Los Tranvías de Chile 1858-1978». 2008.
(3) «La inauguración del servicio de tranvías a Talcahuano». Revista Sucesos, 2 de julio de 1908.
(4) «Ferrocarril eléctrico de Concepción a Talcahuano». Revista Zig-Zag, 28 de junio de 1908.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *